Skip to main content
Soluciones a alergia provocada por champú

¿Cuáles son los síntomas de una alergia al champú?

Algunos champús contienen ingredientes que pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas, para saber cómo funciona esto y posiblemente prevenir que te pueda suceder a ti o a un ser querido, necesitaras entender qué ingredientes en los champús pueden causar tales reacciones y qué se puede hacer al respecto.

Síntomas de una alergia al champú

Los síntomas más comunes de una alergia al champú son picazón e hinchazón de la piel en el cuero cabelludo. Esto ocurre como parte de la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico. Por lo general, estos síntomas desaparecen cuando el champú se enjuaga completamente del cabello y del cuero cabelludo, aunque puede tardar algunos minutos.

La picazón puede ser problemática porque es incómoda y porque el rascado continuo puede provocar lesiones en el cuero cabelludo que pueden empeorar aún más por la alergia y acabar provocando una infección.

Otros síntomas frecuentes relacionados a una posible alergia al champú se manifiestan en forma de granos, sarpullidos y cuero cabelludo seco o caspa.

Causas de una posible alergia

La principal causa de las alergia reside en los componentes de estos champús y a que nuestro sistema no reciba bien alguno de sus componentes.

Los champús tienen muchos ingredientes que pueden ser la causa de una alergia al champú, entre los más comunes están el Lauril éter sulfato sódico y el Lauril sulfato de sodio laureado. Otros incluyen Sulfato de amonio laureado, conservantes como el Metilisotiazolinona que es comercialmente conocido como Kathon CG, e ingredientes naturales como manzanilla, lavanda, aceite de rosa y fragancias.

Tratamiento

El tratamiento inmediato para una alergia al champú generalmente se limita a un lavado completo del cuero cabelludo, el cuello y la cara, debido a que la eliminación del alérgeno puede reducir o eliminar el síntoma de la alergia. Si esto te funciona, puedes aplicar cremas o tratamientos de cortisona para aliviar el enrojecimiento y la picazón.

Cambiar de champú es otra manera simple pero efectiva de tratar la alergia, porque el nuevo champú eliminará los residuos del viejo champú que aún pueden estar causando irritación.

Condiciones similares

Aunque bastantes personas son alérgicas a uno o más de los ingredientes de varios champús, algunos de los síntomas de una alergia al champú se reflejan en otros problemas.

Estos problemas deben ser descartados antes de que la alergia al champú pueda ser diagnosticada apropiadamente.

Por ejemplo, lavar el cabello con demasiada frecuencia cambia el pH de la piel, afecta el número de bacterias y levaduras en el cuero cabelludo, esto puede quitarle al cuero cabelludo la grasa necesaria para mantenerse sano.

El resultado puede ser una piel seca que se descama, pica, enrojece e irrita, como en una alergia al champú.

Dónde obtener otros productos

Si sospechas de que tienes una alergia al champú, podrás encontrar con total seguridad un champú diferente que no te moleste en cualquier superficie comercial, si tiene cualquier duda, le recomendamos que antes de comprar consulte a un especialista de departamento sobre los componentes del champú para asegurarse de que este no te volverá a provocar una alergia.

Debes asegurarte bien ya que la mayoría de las tiendas comerciales tienen productos que incluyen muchos de los mismos ingredientes y que son procesados de la misma manera.

Como alternativa, puedes intentar conseguir su champú en una tienda de productos naturales u orgánicos, estas tiendas tienen champús que se hacen sin muchos de los aditivos habituales y generalmente estarán libres de tintes y perfumes.

Lo más importante en casos de alergias

Si la picazón o manifestación de la alergia al champú continua, te recomendamos encarecidamente que vayas directamente a tu centro medico y le comuniques las molestias a tu medico, esta será la forma mas efectiva de encontrar una solución segura que pueda acabar con tus molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *