Skip to main content

Queratina Hidrolizada, ¿Qué es? ¿Cómo se aplica? Funciona?

La queratina hidrolizada cumple una función regeneradora de las fibras capilares. Es similar al tratamiento con queratina líquida y ayuda al cabello a tener una apariencia más saludable y suave después del tratamiento. La queratina hidrolizada suaviza y fortalece el cabello, haciéndolo brillante y sedoso.

¿Por qué es necesario hidrolizar las proteínas?

La proteína del cabello es vulnerable a los daños causados por los productos de limpieza fuerte, los tratamientos químicos frecuentes y el peinado con calor, aquellos en los que empleas el uso frecuente del secador de pelo, lo que puede provocar sequedad, reducción de la elasticidad y caída excesiva del cabello.

La reparación del daño causado por estos agentes requiere de acciones mucho más que reemplazar la proteína que falta debido a que las moléculas son demasiado grandes para penetrar en el tallo del cabello y proteger la salud de tu cabello.

Para reparar eficazmente este daño, las proteínas necesitan someterse a un proceso llamado hidrólisis.

Esa es una reacción química que rompe las moléculas de proteína en fragmentos con menor peso molecular que pueden ser absorbidos por el cabello.

Estas piezas de proteína más pequeñas pueden penetrar el tallo del cabello, reemplazar la proteína perdida y fortalecer el cabello desde el interior. Las proteínas hidrolizadas ayudan a mejorar la retención de la humedad y la elasticidad, al mismo tiempo que proporcionan suavidad, brillo y vitalidad al cabello.

La hidrólisis también hace que las proteínas sean solubles en agua y adecuadas para su uso en formulaciones cosméticas.

¿Cómo usar las proteínas hidrolizadas en el cabello?

Una de las ventajas de las proteínas hidrolizadas es que se trata de un componente completamente natural que reduce los riesgos típicos de uso de productos para el cabello.

Si tu cabello es fino, dañado, seco, relajado o difícil de peinar, debes considerar las proteínas hidrolizadas como parte de tu rutina de cuidado del cabello. Al hacerlo, notarás que tu cabello se ve y se siente más fuerte, lleno, suave y brillante.

Las proteínas hidrolizadas no son productos terminados para el cuidado personal, sino ingredientes crudos concentrados que se utilizan para hacer cosméticos o para agregarlos directamente a los productos para el cuidado del cabello comprados en la tienda.

Jamás apliques este tipo de sustancia directamente sobre tu cabello ya que son extremamente fuertes y de difícil disolución bajo condiciones normales. Su principal beneficio lo notaras una vez que lo combinas con algunos de productos que ya usas para el tratamiento y cuidado de tu cabello.

No te excedas en el uso de la proteína hidrolizada en tu cabello

Ten cuidado de evitar la sobrecarga de proteínas, porque demasiadas proteínas pueden dejar tu cabello grasoso y quebradizo, especialmente si tu cabello ya tiene suficientes proteínas.

Si eso sucede, los tratamientos de acondicionamiento profundo y los productos hidratantes ayudarán a recuperar el equilibrio de proteínas/humedad, pero debes disminuir la cantidad de proteínas hidrolizadas en los productos que usas para el cuidado del cabello y reducir la frecuencia de uso de productos ricos en proteínas.

La ventaja de agregar proteína hidrolizada a tu producto para el cuidado del cabello en lugar de comprar los productos que ya contienen proteína hidrolizada es que puedes personalizar la cantidad de proteína de acuerdo con tus necesidades.

Algunas tiendan suelen ofrecer pipetas y dispensadoras junto con la proteína hidrolizada, esto facilita la preparación de la mezcla ya que podemos tener mayor control de lo que estás haciendo.

Tipos de proteínas comunes para realizar productos para el cuidado del cabello

Los tipos de proteínas más comunes que se usan para hacer productos para el cuidado del cabello son el trigo hidrolizado, la seda hidrolizada y la proteína hidrolizada de queratina.
Proteína de Trigo Hidrolizada

Este producto proteico es un líquido de color ámbar derivado del trigo. Debido a su bajo peso molecular, puede penetrar en las capas dañadas de la cutícula y fortalecer el cabello desde el interior. Este producto no contiene gluten, por lo que puede ser utilizado aun si eres sensible al gluten.

La proteína hidrolizada del trigo tiene una duración de hasta un año sin perder su eficacia. Puedes conservarlo en el refrigerador después de abrirlo para mantener su potencia.

Propiedades y Beneficios

La Proteína de Trigo Hidrolizada reduce la porosidad del cabello y lo fortalece desde adentro, haciendo que tu cabello sea más sano, brillante y fácil de peinar.

Esta proteína aumenta la capacidad del cabello para recibir y retener la humedad.

Ayuda a reducir la rotura, elimina el frizz y los enredos, y hace que tu cabello parezca más lleno de vida.

Aplicaciones

La Proteína de Trigo Hidrolizada debe mezclarse con el acondicionador hidratante y además de usarse como un acondicionador profundo o tratamiento proteico, dependiendo del nivel de porosidad de su cabello. Asegúrate de seguir las instrucciones que vienen con el producto. Esto es importante ya que es tan bueno como peligroso sino lo usas de la forma correcta y abusas de sus beneficios.

Si tu cabello es demasiado poroso y muy dañado, debes aplicarlo como tratamiento proteico cada dos semanas. En cambio si tu cabello es de poros muy pequeños o finos, utiliza este producto proteico mensualmente como tratamiento acondicionador profundo.

Importante, trata de evitar poner la mezcla directamente sobre su cuero cabelludo porque puede tapar sus poros.

Puedes aplicar calor o simplemente usar un gorro de ducha y una toalla durante 30-45 minutos. Enjuaga bien tu pelo; de lo contrario, el cabello puede verse pegajoso o grasoso.

Seda Hidrolizada

La proteína de seda hidrolizada es un líquido ámbar, no viscoso, obtenido a partir de fibras de seda. Esta proteína soluble en agua puede ser añadida a cualquier producto para el cuidado del cabello en concentraciones de 0.5 – 5% de la cantidad total de producto.

Propiedades y Beneficios

Cuando se añade a los productos para el cuidado del cabello, la Seda Hidrolizada ayuda a mejorar la elasticidad de los mechones de cabello y le proporciona brillo y manejabilidad al cabello.

La Proteína de Seda Hidrolizada rellena los huecos en la cutícula, dando más sedosidad a tu cabello que cualquier otra proteína hidrolizada.

Su extraordinaria capacidad de fijación de la humedad ayuda a aumentar la capacidad del cabello para retener agua, mejorando así su elasticidad.

Como dato interesante, debes saber que cuando lo combinas con el champús para el cabello, puede reducir el potencial irritante de los surfactantes fuertes.

Aplicaciones

La Proteína de Seda Hidrolizada puede ser añadida a un champú o acondicionador para el cabello en concentraciones de hasta el 5% del volumen total para aumentar las propiedades acondicionadoras y suavizantes de estos productos.

Importante, asegúrate de que tu champú o acondicionador sea rico en ingredientes hidratantes para ayudar a mantener el equilibrio de humedad/proteínas en tu cabello.

Puede añadir Seda Hidrolizada a su acondicionador profundo y aplicarlo como tratamiento proteico cada dos semanas.

Proteína de queratina hidrolizada

La queratina hidrolizada es un líquido ámbar claro con un fuerte olor. Su consistencia fina hace que sea fácil de mezclar con cualquier producto para el cuidado del cabello a base de agua. La proteína de queratina hidrolizada suele derivarse de la lana de oveja.

Propiedades y Beneficios

La queratina hidrolizada es un fragmento de proteína que no sólo cubre sino que también penetra en el tallo del cabello para reemplazar la falta de queratina en espacios microscópicos a lo largo del tallo del cabello, dando como resultado un cabello liso y brillante.

La queratina hidrolizada no se utiliza para alisar el cabello, esto hay que destacarlo debido al mal uso dado de la proteína motivado a la falsa creencia de que alisa el cabello con su aplicación, ayuda a reconstruir la capa protectora natural del cabello, haciéndolo más fuerte y elástico a la vez que reduce la rotura del cabello y aumenta el diámetro de las fibras capilares, dando una apariencia más completa al cabello fino y delgado.

También aumenta la capacidad del cabello para retener la humedad y reduce el encrespamiento causados por la sequedad.

Aplicaciones

La queratina hidrolizada puede ser incorporada en todo tipo de productos para el cuidado del cabello a base de agua. Puedes agregarla al champú y acondicionador, siempre que tenga una concentración entre 0.5% y 3%. La dosis óptima de uso puede variar dependiendo de la condición de tu cabello.

Asegúrate de no exceder la concentración máxima de hasta el 3%, porque si usas demasiado, tu cabello puede volverse rígido o grasoso.

También puede añadirse a su acondicionador profundo y dejarse en el cabello bajo la gorra de ducha durante aproximadamente una hora. Asegúrate de enjuagar bien y luego aplicar un acondicionador hidratante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *