Skip to main content
MICRONEEDLING-TRATAMIENTO

¿Microneedling? Terapia de tratamiento de inducción de colágeno ¿La conocías?

Posiblemente una conversación, alguna publicación en una revista digital como la nuestra o simplemente las redes sociales haya podido despertar en ti el interés por el Microneedling, un tratamiento o terapia de inducción de colágeno mediante pequeñas y cuando hablo de pequeñas me refiero muy pequeñas punciones que motivan las acción reparadora de la piel que combinadas con el colágeno inducido permite que puedas tener como resultado una piel fabulosa.

¿Te gusta como va el tema? Pues esto es solo el comienzo porque pretendo aclarar todas tus posibles dudas sobre este tratamiento para la piel que ha sido objeto de mucha investigación y buenas críticas, como las del Doctor Kenneth Arndt, médico editor del Harvard Special Health Report Skin Care and Repair y miembro fundador del comité editorial de Harvard Health Letter. Quien opina sobre el Microneedling lo siguiente:

“No lo tomé en serio hasta hace relativamente poco, en los últimos tres a cinco años, ha habido mucha más información, interés y estudios que documentan lo que puede hacer la micronización, así como mucho desarrollo comercial», dice el Dr. Arndt.” Si vemos la trayectoria del doctor Dr. Kenn Arndt podemos notar que su opinión es muy relevante y alentadora para quienes quieren aplicar este tratamiento para la restauración de la piel. Así que vamos a descubrirlo.

¿Que es el Microneedling y desde cuando empezó a aplicarse como terapia?

Sobre la práctica de microneedling podemos encontrar registros desde 1995. Básicamente es un tratamiento que se aplicaba puertas adentro del consultorio pero que gracias a internet ha logrado descubrir un poco más y con ello alcanzar a otras personas, como tu por ejemplo.

Pero hablemos sobre el tratamiento de inducción de colágeno, hablemos del microneedling. Como ya hemos comentado al inicio de la publicación, el microneedling es un tratamiento para la restauración y rejuvenecimiento de la piel. Se puede considerar además como un tratamiento cosmético y terapéutico, porque motiva la acción reparadora de las células de la piel.

El procedimiento consiste en la punción rápida y subcutánea de la piel, en la que se coloca nutrientes que mejoran su salud. La agujas usadas son muy pequeñas y la perforación o inyeccion es muy superficial, por lo que también se considera un tratamiento no invasivo para el cuidado y mejora de la piel.

¿Que dicen o recomiendan los dermatólogos en torno a este tratamiento?

Quien mas que dos mujeres con amplia experiencia en el campo de la medicina, concretamente en en el área de la dermatología para que nos hablen sobre el tema.

La dermatóloga Macrene Alexiades, MD, PhD, que ha publicado una extensa investigación sobre la micronutrición, junto con su colega la profesora clínica de Yale y dermatóloga Mona Gohara, MD. Ellas nos dirán o responderan las preguntas más comunes en torno al tratamiento cosmético de la microneedling.

¿Las agujas usadas en el tratamiento generan alguna herida o lesión en la piel?

Es innegable que el procedimiento realizado genera cierto pánico por las supuestas consecuencias que este pueda tener pero no va más allá de una serie de piquetes que se realizan de forma rápida y que apenas puede percibirse gracias al instrumento utilizado.

La doctora Macrene lo explica mucho mejor: El microneedling es la inserción de agujas cortas y muy finas en la piel para rejuvenecerla. El dispositivo de microneedling más popular, conocido como dermaroller, está compuesto por agujas microfinas que varían en diámetro entre 0,5 y 2,5 milímetros. Dicho esto, no hay razón para fijarse tanto en el piquete sino que más bien deberíamos orientar nuestra mirada hacia los beneficios que este procedimiento nos genera.

¿A partir de cuando puedo ver los resultados del tratamiento de microneedling?

La doctora Macrene Alexiades nos cuenta respecto a la rapidez de los resultados del tratamiento lo siguiente: “A corto plazo puede evidenciarse un cambio notable, pues la acción del tratamiento rellena la piel y la hace lucir más radiante a causa de la inflamación y la hinchazón muy superficial”.

Agrega además que esta apariencia solo durara un par de semanas y que una vez cumplido ese periodo podremos disfrutar de nuestro aspecto natural pero rejuvenecido.

Pero el microneedling también promete mejorar con el tiempo

Según un estudio realizado en 2008, la piel tratada con cuatro sesiones de microneedling con periodos de descanso de un mes entre una sesión y otra produjo un aumento de hasta un 400% en colágeno y elastina luego de seis meses de haber completado el tratamiento.

Es ahí donde podemos notar el impacto del tratamiento, que es la estimulación de las células de la piel para la producción de colágeno. Esto evidentemente representa una mejora notable y nos hace ver con una piel mucho más saludable y linda.

¿El tratamiento tiene algún impacto sobre el cuero cabelludo, motiva el crecimiento del cabello?

La doctora Mona Gohara nos cuenta que lamicroaguja del instrumento utilizado para el tratamiento de microneedling estimula los folículos pilosos latentes, permitiendo que exista un crecimiento saludable del cabello. Por lo que podemos ver que este tratamiento se extiende y podemos ver sus resultados aún en nuestro cabello.

¿La sesión involucra únicamente el tratamiento con las micro agujas o debemos usar algo mas?

La médico dermatólogo Macrene Alexiades recomienda combinar el microneedling con tratamientos tópicos y láser, facilmente puede ser una crema rica en colágeno.

Agrega ademas que lo ven como una oportunidad perfecta “para aplicar preparaciones antienvejecimiento que penetran mejor a través de las punciones con aguja. Cuando se combina con tópicos, se tiene la oportunidad de construir algo de colágeno. Cuando se combina con la radiofrecuencia, se puede ver que el tejido se tensa en el transcurso de los meses».

Dos opciones a considerar posterior al tratamiento con el fin de prolongar los resultados.

¿Puedo confiar en el mIcroneedling casero?

La razón por la cual hemos apoyado este artículo en la opinión de dos expertas, de dos dermatólogos con una trayectoria impecable es por el hecho ofrecerte información sobre un tratamiento seguro y confiables que no atenten contra tu salud.

¡Y mucho menos contra la salud de tu piel!

Pero creo que aun no respondo tu pregunta. ¿Puedes confiar en el microneedling casero o DIY?  y la respuesta es muy simple, DEPENDE.

Siempre y cuando sea cuando tu dermatólogo lo apruebe y te de las indicaciones de como hacerlo.

¿Algunos cuidados a considerar en el tratamiento?

La doctora Gohara nos advierte que las personas con eccema, rosácea, acné y dermatitis perioral que no deben aplicar este tratamiento en casa, ya que podría causar brotes. Para una introducción suave a la microneedling casera, puedes probar algunos productos pensados para lograr un tratamiento similar, sin embargo este tipo de productos debe ser recomendado por tu dermatólogo, recuerda que debes lograr la función punzante en la piel e inducir el colágeno. De lo contrario no lograrás nada.

¿Es posible que se produzca una sobredosis de micronutrientes?

Las microagujas frecuentes pueden provocar la rotura de los capilares «y predisponer la piel a una apariencia plástica si se abusa de ella con repetidas punciones de las microagujas», esta es una advertencia de la doctora Alexiades. En lugar de ello, lo ideal sería reducir la dependencia de dermaroller siguiendo un plan de aplicación de una vez al mes y siempre dejando un periodo de tiempo para la recuperación completa entre cada una de las sesiones.

¿Cual es el trato que deberíamos tener posterior al tratamiento?

Ambos dermatólogos sugieren que combinar productos suaves pero potentes con el procedimiento de microneedling.

¿Puede a microaguja por sí sola sólo dar resultados temporales?

El Dr. Alexiades señala que un estudio reciente de la DAA demostró que la microneutilización por sí sola sólo puede dar resultados temporales que no duran. «Como han demostrado mis más de diez años de investigación, hay que combinar las microagujas con la radiofrecuencia para conseguir una reducción a largo plazo de las arrugas y cicatrices y mejoras en la calidad de la piel».

EN ese sentido vemos importante señalar todos los pasos antes de que sometas tu piel a un tratamiento de esto. Como bien o han dicho las expertas, es un tratamiento seguro, es un tratamiento que no es invasivo y que además le aporta a nuestra piel una serie de beneficios increíbles, pero todo debe hacerse según la norma para evitar una mala experiencia.

Atiende a los consejos de tu dermatólogo, él, según tu tipo de piel y condición de salud sabrá orientarte sobre los pasos a seguir para lograr una piel fabulosa.

Me encanto hablar de este tema, me encanto los aportes de las dermatólogos y sobre todo me encanto tenerte una vez más leyendo nuestro blog. Ahora dime ¡Que tanto sabes sobre el Microneedling después de leer nuestro articulo? Cuentamelo en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *