Skip to main content

Los cosméticos tienen fecha de vencimiento – ¡Caducan!

¿Sigues utilizando cosméticos durante años sin saber si están vencidos?  Lo cierto es que los cosméticos tienen fecha de vencimiento, por ello es importante saber hasta cuándo podremos aplicarnos productos de años anteriores sin correr ningún tipo de riesgo.

Para impedir las irritaciones, infecciones, alergias cutáneas, enrojecimiento o piurito, lo mejor será conocer la fecha de vencimiento de los cosméticos y descartarlos en el caso de que hayan caducado.

La mayoría tiene una vida útil de 24 a 36 meses, dependiendo la cantidad de conservantes, aceites y bactericidas que contengan. A su vez, va a depender la temperatura del ambiente, la humedad y la cantidad de tiempo que el producto pase en contacto con el aire.

Algunos productos duran más tiempo que otros. A continuación detallaremos la fecha de caducidad de los cosméticos:

Máscara de pestañas

Es uno de los cosméticos con menos duración, puesto que está compuesto por aceites y líquidos acuosos que se contaminan fácilmente con el aire o se secan. Su vencimiento ronda los 3 a 6 meses.


Base y corrector de ojeras

Tienen una vida útil de 12 a 18 meses aproximadamente. Se puede comprobar el vencimiento de la base, al observar que el aceite y el producto pigmentado se separan.


Sombra de ojos

Debido a que no contienen agua, su caducidad puede tardar varios años. Si la sombra es en crema o líquida, la duración del producto rondará los 12 y 18 meses.


Polvo compacto y rubores

La base volátil puede durar años sin vencerse —entre 1 y 3 años—, al igual que los rubores en polvo. Sin embargo, los coloretes en crema caducan a los 18 meses de fabricados.


Labial

Los lápices de labios suelen durar 3 años, ya que no contienen agua y están realizados a base de cera. En cambio, los gloss y brillos de labio tienen una vida útil de 18 meses una vez abierto.


Delineador

Los lápices delineadores tienen una duración de 3 años. Los delineadores líquidos o en gel podrán ser utilizados sólo por cuatro o cinco meses y luego deberán ser cambiados.


Consejos útiles

  • Mantener los cosméticos lejos de espacios húmedos y muy calurosos.
  • Observar los cambios de color, olor y consistencia de los productos.
  • Cerrar perfectamente los envases de los cosméticos.
  • En caso de tener dudas con respecto al vencimiento de un producto, buscar la fecha de caducidad en el envase antes de utilizarlo.
  • Cuida tus cosméticos y evita utilizar los dedos o brochas contaminadas para maquillarte.
  • No mezcles el contenido de productos ni agregues agua a los envases, antes de no tener seguridad del vencimiento de cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *