Todas hemos pasado por ello, al menos yo sé que lo he hecho. Estás preparada para un fin de semana loco, y te preguntas: ¿cuánto dura el esmalte de uñas? ¿Durará tu manicura durante las fiestas?
Si te aplicas el esmalte de uñas en casa, debería durar hasta cuatro o cinco días antes de que empiece a astillarse. Pero con algunos ajustes, una manicura casera puede durar más tiempo.
En cambio, una manicura en tu salón de manicura local puede darte una capa más duradera de hasta diez días antes de que aparezcan astillas. Si, en cambio, te haces una manicura de gel, puedes alargarla hasta dos semanas. Y una manicura por inmersión puede durar hasta cuatro semanas.
Antes de entrar en algunas de las preguntas más frecuentes sobre la durabilidad del esmalte de uñas, aquí tienes una tabla de referencia rápida para que puedas comparar la longevidad de los distintos tipos de manicura y puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuánto dura el esmalte en las uñas?
La duración del esmalte de uñas depende del tipo de esmalte que utilices, de si te haces la manicura o la pedicura en casa o en un salón de belleza, y del método de aplicación. Las manicuras de salón con esmalte estándar o de gel pueden durar hasta tres semanas.
La manicura casera puede durar más si utilizas una capa superior de calidad y al menos una doble capa de esmalte. La longevidad de la manicura casera también depende de tu estilo de vida, es decir, de la cantidad de acción que reciben tus manos a diario. Si trabajas en el campo de la sanidad y tienes que lavarte frecuentemente con jabón o desinfectarte las manos, esto puede acortar la vida de tu manicura.
Además, si tus manos pasan mucho tiempo en el agua, por ejemplo, si nadas a diario, esto también puede acortar la vida de tu manicura.
¿Cuánto dura el esmalte de gel en las uñas?
El esmalte de gel puede durar hasta tres o cuatro semanas. Me encanta una buena manicura de gel precisamente por esta razón. Duran casi lo que tarda el crecimiento de tus uñas en empezar a verse y entonces empiezan a pelarse o a astillarse. Consulta nuestro post sobre «Los mejores esmaltes de uñas de gel» para ver recomendaciones de marcas de esmaltes de gel de buena reputación.
Para eliminar una manicura de gel, la Asociación de la Academia Americana de Dermatología recomienda utilizar acetona.
Elimina el esmalte de gel de tus uñas siguiendo estos pasos:
- Prepara tu zona de trabajo con un trozo largo de plástico y una pequeña toalla de mano encima. Como la acetona puede manchar fácilmente tus superficies, esta configuración es ideal.
- Utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar vaselina alrededor de las cutículas para proteger tu piel.
- Empapa con acetona bolas de algodón del tamaño adecuado para cubrir tus uñas. La mitad de una bola de algodón estándar es buena para cuatro dedos estándar, mientras que un cuarto de bola de algodón es suficiente para un dedo.
- Aplica las bolas de algodón con acetona en las uñas y envuélvelas bien en papel de plástico o de aluminio.
- Deja que la acetona haga su trabajo durante unos 10 minutos.
- Retira las bolas de algodón y el envoltorio de plástico/aluminio. Si quedan restos de esmalte de uñas de gel en los dedos, moja una toallita con agua tibia para dar los últimos toques al trabajo.
- Lávate las manos con un jabón suave para eliminar la vaselina y los restos de acetona de los dedos.
Quitar el esmalte de gel es prácticamente lo mismo que quitar las uñas postizas. Asegúrate de no raspar el esmalte de gel para quitarlo, ya que puedes dañar la placa de la uña.
Los riesgos de utilizar en exceso el esmalte de uñas de gel
Ten en cuenta que el esmalte de uñas de gel puede causar dermatitis de contacto en algunas personas.
Un estudio de 2.118 mujeres demostró que el 48,3% de ellas contrajo dermatitis de contacto al aplicarse esmalte de gel en las uñas.
Alrededor del 20% del grupo experimentó la afección mientras llevaba el esmalte de uñas de gel. Más del 75% de las mujeres encuestadas tuvieron problemas de dermatitis de contacto después de quitarse el esmalte de gel de las uñas.
Además de la dermatitis de contacto, el uso repetido del esmalte de uñas de gel puede provocar un mayor riesgo de cáncer de piel y, en general, aumentar el envejecimiento de la piel de tus manos. El esmalte de uñas de gel no es responsable de este riesgo. La luz UV utilizada para curar el esmalte de gel lo fija en tus uñas. La exposición constante a los rayos UV es responsable de un mayor riesgo de cáncer de piel.
Si te gusta hacerte la manicura de gel, como a mí, considera la posibilidad de adquirir un juego de guantes anti-UV que protejan tu piel de los rayos UV. Estos guantes son baratos y merecen la pena para proteger tu piel del fotoenvejecimiento prematuro.
Cambia el tipo de esmalte de uñas que utilizas para no usar regularmente esmalte de gel, así no experimentarás la fragilidad de las uñas ni su agrietamiento o descamación.
Consejos para hacer la manicura y mantener la salud de las uñas
Reduce la probabilidad de afectar negativamente a la salud de tus uñas haciéndote la manicura una vez cada varios meses con esmalte de uñas de gel, en lugar de una vez al mes, para reducir la exposición a los rayos UV tras la manicura. Quizás optes por las uñas acrílicas cuando no utilices esmalte de gel.
Existe el mito de que las uñas deben airearse después de haberse quitado el esmalte de la manicura. Como tus uñas obtienen los nutrientes de la sangre de tu cuerpo y no del aire, esto no es necesario. Puedes hacerte todas las manicuras que quieras, pero ten en cuenta otros riesgos.
El esmalte de uñas habitual conlleva su propio conjunto de riesgos al utilizarlo con frecuencia.
Productos químicos como el tolueno, el formaldehído y el ftalato de dibutilo se incluyen en los esmaltes de uñas habituales, lo que conlleva riesgos de cáncer o problemas reproductivos. Por eso los médicos dicen que hay que abstenerse de manicuras y pedicuras hasta después de que nazca tu bebé.
Cómo hacer que tu esmalte de uñas dure más tiempo
Haz que tu esmalte dure más tiempo aplicando una capa superior transparente de alta calidad, como Speed Setter de Essie, o aplicando dos capas de esmalte de color.
La capa superior transparente está hecha de un éster de acetato-butirato de celulosa que sella tus uñas y las protege de astillamientos o daños.
Aplicar una capa, dejarla secar y aplicar una segunda capa puede aumentar la longevidad y el brillo general del color. El uso de la capa superior reducirá las crestas y mantendrá la superficie de la uña uniforme.
Cosas que harán que tu esmalte se astille o se despegue
Si tus manos y uñas tienen demasiados aceites naturales antes de la manicura, podría hacer que el esmalte se desprenda prematuramente. Utiliza quitaesmaltes o almohadillas con alcohol para limpiar tus uñas y deja que se sequen antes de aplicar el esmalte.
Una capa gruesa puede hacer que el esmalte de uñas burbujee y se astille mientras se seca. Aplica capas más finas para que esto no ocurra.
Si el esmalte de uñas se mancha en las cutículas, se produce una descamación. Aplica un protector de cutículas líquido antes de la manicura para evitar esta posibilidad de descamación.
¿Por qué el esmalte de uñas dura más en los dedos de los pies?
El esmalte de uñas dura más en los dedos de los pies porque no están tan expuestos a tantos elementos como las manos. El único momento en que el agua llega a los dedos de los pies es durante una ducha o un baño en la piscina o el mar.
Nos lavamos las manos constantemente a lo largo del día, entre las comidas, las pausas para ir al baño y otros proyectos. Pero los pies permanecen protegidos en calcetines y zapatos hasta que llega el momento de ir a dormir o ducharse.
Si quieres una experiencia de pintura de uñas más duradera, opta por una pedicura. Al menos podrás maravillarte con su belleza mientras estás sentada en casa relajándote en la cama.
Vida útil del esmalte de uñas
¿Cuánto dura el esmalte de uñas sin abrir?
Los esmaltes de uñas sin abrir duran más que los frascos abiertos. Los esmaltes de uñas abiertos duran hasta dos años antes de secarse.
Puedes guardar un frasco de esmalte de uñas sin abrir en el cuarto de baño durante unos cuantos años, tardar un par de años en utilizarlo y no tener necesidad de coger un frasco nuevo durante mucho tiempo.
Si tu esmalte se ha espesado, puedes darle nueva vida añadiendo unas gotas de acetona para diluirlo y hacerlo utilizable de nuevo.
Si ves que el esmalte de uñas se endurece o tiene un olor anormal, significa que ha caducado. Desecha el frasco y coge uno nuevo.
Puntos clave sobre la duración del esmalte de uñas
Si prefieres hacerte las uñas en casa, ten todo lo necesario para su aplicación y retirada. Quieres cuidar tus uñas con calidad, así que sigue los procedimientos de aplicación y retirada indicados anteriormente para obtener los mejores resultados.