Skip to main content
consejos para el cuidado de la piel

Diez consejos para el cuidado de la piel

Internet está repleto de consejos y rutinas para el cuidado de la piel, pero… ¿Cuántos de ellos son realmente efectivos y cuál ha sido tu experiencia al seguir algunos de estos «tips para tener una piel más suave y linda»?

Ven, acompáñame que te comparto rutinas reales, pensadas para todo tipo de piel, avaladas por dermatólogos y que harán que al final puedas disfrutar de una piel hermosa y suave, como siempre lo soñaste.

Esto, jamás lo leerás en ninguna revista

Antes que nada me gustaría dejarlo claro, tu piel así como tú salud es importante, es el tesoro más valioso que puedes tener en la vida.

Con lo cual, este artículo está pensado para que puedas tomar de él los tips esenciales para empezar o mantener una rutina de salud dedicada a consentir tu piel.

Para ello hemos consultado con varios dermatólogos a fin de que nos brinden consejos reales y efectivos para tener una piel más saludable y linda.

Así que bien, empecemos con estos 10 consejos para el cuidado de tu piel, consejos reales y efectivos.

Consejos para tener una piel más saludable

Dermatólogos de todo el mundo han hecho énfasis en el correcto cuidado de nuestra piel. Tips como los que solemos ver a través de videos de internet por lo general están basados en experiencias individuales y que aplicados de forma general podrían causar daños serios y en algunos casos irreversibles a nuestra piel.

Así que en nuestro artículo lo que haremos será segmentar todos nuestros consejos para que al final puedas conocer cuáles son los mejores tratamientos para el cuidado de la piel durante el embarazo, cuáles debería aplicar a una determinada edad y qué tipo de cuidado y rutina debería tener si tengo la piel grasa, seca en fin, según mi tipo de piel.  Sigamos juntas esta lectura y encontremos la rutina de cuidado de la piel ideal para nosotras.

Como cuidar mi piel durante la adolescencia, tres consejos esenciales

Durante la adolescencia solemos experimentar cambios notables en nuestro cuerpo y sobre todo en nuestra piel, con lo cual es el momento ideal para empezar a seguir consejos efectivos que consientan nuestra piel nos ayuden a lograr en nuestra piel una apariencia sana y siempre juvenil.

No permitas que los años se reflejen en tu piel sino solo en tu DNI.

Alimentación, es la base para el cuidado de nuestra piel en la adolescencia

Durante la adolescencia solemos vivir los cambios más significativos en todo nuestro cuerpo, algunos de ellos están asociados a la alimentación y es sobre los que haremos hincapié en este particular, ya que son los que afectan nuestra piel.

Alimentos ricos en sal y grasas permiten que nuestra piel adquiera todas esas toxinas propias de este tipo de comidas poco saludables. Permitiendo que la apariencia de nuestra piel cambie e incluso su olor. Una piel suave y linda es el resultado de una buena alimentación, que considere los tres elementos base de toda buena comida, carbohidratos, grasas naturales y proteína.

Estudios científicos han demostrado la relación que existe entre una mala alimentación y la aparición de enfermedades de la piel, de modo que esta juega un papel estelar en la prevención, tratamiento y cuidado de nuestra piel. No podemos seguir una rutina de cuidado facial y cuidado de la piel en general sin considerar las implicaciones que tiene nuestra dieta en ello.

Hidratación, esencial no solo en nuestra adolescencia sino a lo largo de nuestra vida para tener una piel saludable

Ten en cuenta de que cuando nos referimos a la hidratación como un aspecto fundamental de nuestra rutina de cuidado no lo hacemos pensando en bebidas energéticas ni en zumos de fruta comercial. NO y NO.

Nuestra piel necesita mantenerse hidratada y para ello lo único que necesita es agua, agua limpia y natural. Sin aditivos, ni enriquecida ni nada. Solo agua.

La Academia Española de Dermatología y Venereología, sugiere el consumo de agua durante la adolescencia por los múltiples beneficios que aporta a nuestra piel, desde mejorar la elasticidad, hasta liberar nuestro cuerpo de toxinas que afectan de manera dramática nuestra piel.

Incluso, añade que es el agua el hilo conductor que permite que muchos tratamientos para el cuidado de nuestra piel tenga el éxito que se les atribuye.

Uso del bloqueador o protector solar, protege tu piel de los posibles daños ocasionados por el sol

La luz natural es maravillosa, nadie puede negarlo, sin embargo exponerse al sol durante varias horas al día podría ocasionar daños terribles a nuestra piel. Esto podemos evitarlo con el uso de un protector solar.

En una oportunidad ya hemos hablado de los mejores bloqueadores solares que puedes utilizar para prevenir manchas en la piel ocasionadas por los rayos del sol y otras alteraciones causadas por los rayos UV. Te conviene leerlo si quieres conocer el tipo de protector solar que tu piel necesita.

Tres consejos para cuidar la piel durante el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa que la mayoría solemos disfrutar. Sin embargo, muchas de nosotras solemos experimentar cambios muy fuertes durante este estado. Aunque es posible que durante el embarazo  goces de un mejor estado de tu piel, pues al existir una mejor circulación sanguínea en todo tu cuerpo, ya que en el embarazo nuestro corazón bombea más sangre, nuestra piel adquiere una mejor tonicidad y mejor aspecto. Pero esto no deja de exponer nuestra piel al límite, pues es evidente que nuestro cuerpo crece y la piel se estira y es ahí donde entran en acción nuestras indicaciones.

Por esa razón voy a compartir contigo tres consejos esenciales, que se suman a los que ya te he comentado antes, para poder cuidar nuestra piel y esta luzca siempre bella radiante.

Uso de cremas hidratantes para prevenir las estrías

Como te hemos comentado, nuestra piel va al límite durante el embarazo, nuestro cuerpo como consecuencia del embarazo crece y nuestra piel necesita mantener su elasticidad para poder hacer frente a las estrías, así que para ello debemos mantenernos siempre hidratadas, ya sabes, con agua natural y hacer uso de cremas hidratantes.

Ya en nuestro blog hemos recomendado el uso de algunas cremas hidratantes para piel, te aconsejo que te tomes unos minutos para leer ese artículo y conozcas cuales Las mejores cremas hidratantes para piel durante el embarazo.

El uso de una crema hidrante, sumada tu rutina diaria hará que tu piel se mantenga suave y aleje las estrías de ti para siempre. Recuerda, mucha agua, a necesaria para estar bien hidratada y una crema para la piel, una hidrantante con la que te sientas cómoda y agradada.

Acné en el embarazo, consejos para combatirlo y prevenirlo

Si, es normal que en esta nueva etapa de tu vida puedas sufrir de acné, algunas mujeres son más propensas que otras a sufrirlo. Pero descuida, esto es superable y se logra con ayuda profesional y con cambios de hábito, sobre todo en la alimentación e hidratación. Así mismo, tener una rutina de limpieza facial mejorará y ayudará a prevenir la aparición del acné.

El acné es un proceso infeccioso  que afecta nuestra piel, en ese sentido, debemos también considerar la opinión de un dermatólogo que nos indique los pasos a seguir para mejorar nuestra condición. Esta parte es muy importante que la cumplas, ya que al tratarse de una de una infección en la piel los fármacos y tratamientos usados para ello suelen estar contraindicados en el embarazo, aun así, existen alternativas que según el criterio de tu dermatólogo puedes usar para lograr superar el acné.

¿Que hago con esa línea oscura en mi a abdomen? Línea del alba en el embarazo

Aunque no se trata de algo que pudiera ser negativo, algunas mujeres sienten curiosidad por esa línea oscura que les ha salido en el abdomen con el embarazo.

“En realidad se trata de una línea que ya está ahí antes del embarazo, solo que debido a su color es casi imperceptible, sin embargo, los cambios hormonales que conlleva el embarazo –estrógenos y progesterona– desencadenan variaciones en la melanina, sustancia encargada de pigmentar la piel para protegerla de los rayos ultravioleta, que la oscurecen haciéndola visible.

Esta marca, también conocida como línea nigra a veces va acompañada de una mayor cantidad de vello, y suele notarse más en las embarazadas de tez morena.”

En este caso no debería generar preocupación, ya que esta desaparece una vez que tu bebé nace, pero si quieres ocultarla un poco sin que afecte tu piel puedes seguir este consejo compartido por Monica Releu, esteticista y consejera de belleza:

“Es conveniente, no obstante, utilizar protectores solares en caso de tomar el sol para conseguir minimizar y que no se oscurezca más.”

Sin embargo, como te he comentado, esta línea desaparece una vez que el embarazo llega a su feliz término.

2 Consejos para el cuidado de la piel grasa

La piel grasa no es algo nuevo, de hecho es un tipo de piel que muchas personas suelen tener y que es el resultado de la producción excesiva de sebo en las glándulas sebáceas. Esta condición se extiende incluso hasta el cuero cabelludo ofreciendo una apariencia grasosa en nuestro pelo.

Aunque suene desagradable pues muchas personas suelen tener este tipo de piel y no aplicar ningún tipo de tratamiento o cuidado especial para ello, por lo que resulta prudente compartir contigo dos tips eficaces que te ayudan en el cuidado y mejora de la piel grasa.

NO intentes nunca corregir la piel grasa por tus propios medios

Te digo, en estos casos mejor es consultar con un dermatólogo profesional, que nos indique el tratamiento y los pasos a seguir para mejorar el aspecto de nuestra piel. Pues muchas personas ignoran que la piel tiene un sistema de defensa muy fuerte y ante ciertos tratamientos esta puede reaccionar de la forma menos esperada produciendo un daño mayor.

Lo que sí puedes hacer para tratar la piel grasa

Según dermatólogos de la marca  La Roche – Posay la mayoría de los productos recomendados para tratar la piel grasa son todos aquellos solubles en agua, además de otros que permiten una mejor hidratación adaptada a este tipo de piel.

Así mismo existe la posibilidad de que se pueda recomendar el uso de cosméticos con texturas ligeras y con elementos seborreguladores y matificantes, esto hará que puedas extender el cuidado de tu piel grasa durante el día mientras desarrollas tu actividades.

Aun así, la mejor decisión antes de usar cualquier tratamiento facial para tratar la piel grasa es consultar con tu dermatólogo para juntos puedan encontrar un tratamiento adecuado y así puedas gozar de una piel más linda  suave. Como tu lo mereces.

Cómo cuidar de la piel seca, el consejo de oro

Como complemento al cuidado de la piel grasa también tenemos un consejo fabuloso dirigido a todas la personas con piel seca. Esto te permitirá tener alternativas distintas para poder plantear tu estrategia de cuidado de la piel.

Emplea productos con aceites naturales para el cuidado y tratamiento de la piel seca

La marca fabricante de productos para el cuidado de la piel Nivea aconseja que sumado a nuestra dieta saludable y una buena hidratación natural, es decir, al consumo adecuado de agua, debemos sumar la aplicación de productos hechos a base de aceites naturales, te permitirán una mejor absorción de los nutrientes y además te harán lucir una piel más fresca e hidratada.

Puedes incluir seguir otros consejos que ya hemos mencionado y sumarlos a esta rutina.

Consejo para el cuidado de la piel en personas de la tercera edad

Cuando el tiempo pasa se van sumando números a nuestra edad, pero eso no tiene por que sumar arrugas y ni marcas a nuestra piel. Si quieres ser inmune al paso de los años lo ideal es que mantengas un ritmo de vida saludable, con sus periodos de descanso y una alimentación e hidratación óptima.

Asimismo puedes incluir el uso de cremas hidratante para mantener la elasticidad en tu piel así como un aspecto más hidratado, suave y fresco.

En otras palabras, más verduras, mucha agua y descanso por la noche, son la clave para tener un piel más linda, ah y no olvides el protector solar, este debe ser tu aliado durante toda tu vida, recuerda, que los rayos UV aceleran el envejecimiento de nuestra piel y eso no lo podemos permitir.

¿Y el uso de las cremas antiedad?

Por supuesto que puedes usarla, siempre que tu dermatólogo te lo indique, recuerda que nuestra piel es un organo y actua en funcion de los estímulos que recibe, por lo tanto debes saber muy bien qué tipo de cremas estás aplicando sobre ella a fin de que puedas obtener los resultados esperados.

Me encanto compartir contigo estos diez consejos esenciales para el cuidado de la piel, consejos que muchos ignoran pero que son eficaces al cien. ¿Dime, con cual de ellos te quedas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *