Skip to main content
Aprende como puedes dejar de morderte las uñas

Cómo dejar de morderse las uñas

¿Te muerdes las uñas cada vez que está estresado? Este mal hábito no sólo puede dañar sus uñas y dientes, sino que también te hace propenso a infecciones, ya que las bacterias y los virus pueden pasar de las uñas a la boca y la cara al morderse las uñas.

¿Por qué la gente se muerde las uñas? ¿Qué se puede hacer para dejar de tener este hábito?  Sigue leyendo para averiguarlo.

¿Por qué es malo morderse las uñas?

Estas son las principales razones por las que tienes que dejar de morderse las uñas sí o sí:

  • Morderse las uñas puede hacer que las uñas vuelvan a crecer de manera anormal ya que las uñas pueden perder su forma al morderse, lo que les da una apariencia muy descuidada.
  • Morderse las uñas puede estropear tus dientes ya que existe el riesgo de astillarse, agrietarse o romperse los dientes mientras te muerde las uñas y con el tiempo, morderse las uñas también puede causar problemas con la mandíbula.
  • Morderse las uñas puede desencadenar enfermedades debido a que tus manos están día a día en contacto con un montón de gérmenes y cuando te limpias las manos estos gérmenes pueden permanecer perfectamente ocultos en las uñas, con lo cual cuando te muerdes las uñas, estos gérmenes pueden entrar en tu cuerpo y aumentar tu riesgo de enfermarte.
  • Vergüenza social: Morderse las uñas también puede causar vergüenza o mala presencia en actos sociales ya que da una imagen bastante mala del cuidado que nos damos nosotros mismos.
  • Daña las uñas y los tejidos circundantes. Puede aumentar el riesgo de una uña encarnada y también dañar los tejidos circundantes.
  • Puede provocar lesiones en las encías. También puede causar daños en la raíz de los dientes, infecciones y lesiones bucales debido al riesgo de raspado.

Ahora ya sabes por qué deberías dejar de morderte las uñas, pero…

¿te has preguntado alguna vez qué puede estar causando este extraño hábito en tí? Vamos a averiguarlo.

¿Qué te hace morderte las uñas?

Morderse las uñas podría ser una señal de una condición de salud subyacente. Morderse las uñas temporalmente es relativamente no destructivo, sin embargo, también puede convertirse en un problema a largo plazo.

Una mordedura incontrolable de las uñas que acaba dañando las uñas y los tejidos circundantes se considera un trastorno del cuidado personal. A menudo se denomina onicofagia. Esta condición se clasifica como «un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado».

Otras causas posibles de morderse las uñas son:

  • Los padres del individuo afectado también han tenido un hábito similar de morderse las uñas
  • Estrés emocional o mental
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Aburrimiento
  • Hambre
  • Inseguridad

En los niños, la mayoría de los casos de morderse las uñas son el resultado de la ansiedad o el aburrimiento. Algunos niños también tienden a encontrar este hábito bastante relajante.

Como has visto, un gran número de factores podrían estar desencadenando el hábito de morderse las uñas. Si eres un mordedor crónico de uñas, y este hábito ha comenzado a dañar tus uñas, se recomienda que busques ayuda médica para identificar la causa subyacente de tu condición.

Si te encuentras entre esas personas que se muerden las uñas en momentos de estrés o ansiedad y quieren ponerle fin, aquí hay algunos trucos que te pueden ayudar.


Cómo bien debes intuir, al estar un tiempo mordiéndose las uñas, estas siempre están en un ciclo de renovación, siendo estas cada vez mas flojas y débiles, nosotros hemos querido profundizar en este tema y hace unas semanas escribimos un articulo sobre Cómo fortalecer las uñas frágiles y débiles


Cómo dejar de morderse las uñas

1. Mantener las uñas cortas

Cortar las uñas cortas y mantenerlas limpias es una de las mejores maneras de evitar morderse las uñas.

Cuando no tienes nada que masticar, con el tiempo dejarás el hábito.

2. Ponte en marcha tu juego de manicura

Las manicuras pueden hacer que tus manos y uñas se vean atractivas y sea menos probable que te muerdas las uñas porque no quieres arruinarlas.

3. Mantén un control sobre los factores desencadenantes

Averigua qué te impulsa a morderte las uñas. ¿Te muerdes las uñas cuando estás aburrido? ¿O es simplemente ansiedad? Los estudios han demostrado que las personas recurren a morderse las uñas cuando están aburridas, hambrientas, nerviosas o estresadas.

Identifica el desencadenante y busca formas de lidiar con él y esto te ayudara a dejar de morderse las uñas.

4. Usa guantes o pegatinas para las uñas

Otra manera de evitar morderse las uñas es usar un par de guantes o pegatinas para las uñas. Si bien esto puede sonar tonto, pero si tu boca no puede encontrar tus uñas o cada vez que haces la acción de morderte, notas una textura diferente a tus uñas, estas mandando una señal a tu cerebro de que no debes morderte y estarás mucho menos tentado a morderlas.

5. Mantén las manos ocupadas

Sí, mantener las manos y la boca ocupadas podría ser una buena solución. Puedes probarlo y cada vez que te sientas tentado a morderte las uñas, agarra una bola de estrés o mastica chicle.

6. Usa Esmalte de uñas Amargo

Este es un truco muy antiguo y personalmente conozco gente que le ha funcionado a las mil maravillas, ya que al aplicarte un esmalte amargo cada vez que toques una uña con la boca, notaras un sabor muy desagradable con lo cual estas estableciendo un recordatorio y señal.

7. Pruebe el enfoque gradual

Si te esta costando mucho dejar de morderte todos los dedos de golpe, prueba enfocarlo de manera gradual, empieza por dejar de morderte una uña y a medida de que lo vayas consiguiendo extiende de manera gradual la protección de tus uñas.


Prueba cualquiera o una combinación de los consejos anteriores para ver cuál funciona mejor para tí, ya que cada persona es un mundo y todos tenemos soluciones diferentes a nuestros diversos problemas.

¿Conoces otros consejos y trucos que puedan ayudar a dejar de morderse las uñas?

Comparte tus consejos y comentarios con nosotros en la sección de comentarios a continuación.


Respuestas de los expertos a las preguntas habituales

¿Morderse las uñas es un trastorno mental?

El hábito de morderse las uñas a largo plazo o la onicofagia se clasifica como «un trastorno obsesivo-compulsivo y relacionado». Sin embargo, morderse las uñas también puede ser un hábito temporal.

¿Cuánto tiempo se tarda en romper un hábito?

Puede tardar alrededor de 3 semanas o 21 días de esfuerzo constante para formar un nuevo hábito y generalmente te llevara aún más tiempo romper un habito ya existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *